miércoles, 25 de noviembre de 2015

Li-Fi: Internet a través de luz ¿ya te enteraste de esta innovaciòn?


logo blanco y negro
Identidad visual the coolhunter




El internet ha ido evolucionando de una manera impresionante. Con la llegada del internet de banda ancha y la red inalambrica, la vida se ha vuelto mas sencilla en muchos aspectos. Pero ¿Qué pasaría si te dijeramos que el internet va a evolucionar de una manera aun mejor?

A principios del año 2011, Harald Haas, investigador de la Universidad de Edimburgo, dio con la tecla adecuada para probar que el uso de un solo led podría transmitir más datos que una torre celular, es decir, una alternativa al Wi-Fi, que denominó Li-Fi.

El Li-Fi utiliza la luz visible para transmitir datos a mayor velocidad. A principios de año se probo en laboratorios y alcanzó velocidad de hasta 224 Gb por segundo. Ahora en Estonia se realizaron pruebas fuera de laboratorio y alcanzo una velocidad de 1 Gb por segundo, mas o menos 100 veces la velocidad que normalmente transmite un WiFi convencional.

Deepak Solanki, CEO de Velmenni, una empresa de tecnología, comentó:
"Estamos haciendo varios proyectos piloto en diferentes industrias en donde podamos usar la tecnologia de luz visible (VLC). Actualmente hemos diseñado una solución inteligene de luz para un ambiente industrial en donde la comunicación se realiza por medio de luz. También estamos haciendo un proyecto piloto con un cliente en donde estamos configurando una red de Li-Fi para acceso de Internet en su oficina".

Mientras tanto Haas afirma que “una bombilla LED podría ser utilizado para transmitir Internet de manera ultrarápida”. "Todo lo que necesitamos hacer es colocar un pequeño microchip a cualquier potencial dispositivo de iluminación y entonces esto cubriría dos funciones básicas: Iluminación y transmisión de data inalámbrica. En el futuro no sólo tendremos 14 billones de bombillas, sino también podríamos tener 14 billones de dispositivos Li-Fi instalados alrededor del mundo.”

Se espera que en los próximos años, Li-Fi y WiFi se complementen para crear redes mas seguras y rápidas.

Si quieres conocer un poco mas en que consiste exactamente el Li-Fi, no dejes de ver este video en el que su mismo creador, el profesor Haas, explica su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario